¡Celebramos 25 años de historia!

Este año Eskubeltz cumple 25 años. Un cuarto de siglo educando en el tiempo libre a los chavales de Getxo y alrededores, viviendo experiencias, trabajando valores y sobre todo, disfrutando del escultismo. Desde que se fundó en 1991, por el grupo han pasado miles de chavales y decenas de monitores y todos ellos han dejado su granito de arena en la “construcción de un mundo mejor”.

De lo que también estamos seguros es que han expandido la forma eskaut de ver, entender y afrontar las situaciones. La forma fiestera, alegre y llena de color que nos caracteriza. Es por ello que el eslogan de este aniversario es Koloreak zabalduz (Expandiendo los colores) que viene a representar esta filosofía del escultismo.

Para celebrarlo como se merece, a lo largo de este curso 2015/2016 el grupo preparará diferentes actividades en distintos momentos que concluirán con una gran fiesta el 11 de junio y a la que nadie puede faltar.

A continuación os detallamos todas ellas.

  1. EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA

La primera de todas ellas será una exposición que recogerá 25 fotografías representativas del estilo eskaut. Entre ellas, no faltarán momentos de campamentos, excursiones o acontecimientos históricos del grupo. La muestra se podrá visitar del 1 al 14 de febrero en el Aula de Cultura de Algorta en Villamonte (8:30-14:30 y 16:00-20:30) y del 15 al 28 en el Mercado de Algorta (08:00-14:00 y 17:00-20:00).

  1. PROYECTO KOLOREAK ZABALDUZ

El lema del aniversario es Koloreak Zabalduz (Expandiendo los colores) que representa, precisamente, la vitalidad, el compromiso social y la alegría que nos caracteriza. Aprovechando esto y sin dejar de lado su tarea educativa, hemos puesto en marcha el proyecto social Koloreak Zabalduz en colaboración con varias asociaciones de la zona.

Las acciones a realizar están dirigidas a diferentes sectores de la población y colectivos más necesitados. Empezamos con ellas el pasado diciembre y tenemos previsto acabar a finales de curso. Desde el punto de vista educativo, serán los propios chavales/as del grupo quienes tomarán la iniciativa y las llevarán a cabo junto con la ayuda del monitorado.

Desde hace unas semanas, como sabéis, llevamos recogiendo alimentos no perecederos, ropa y material escolar para Sahararen begiradak, una asociación que trabaja con los refugiados del Sahara.

En las próximas semanas, para ayudar a satisfacer las necesidades de las personas en situación de pobreza, los Oinarinak del grupo pondrán en marcha una recolecta de productos junto con el Banco de Alimentos de Getxo en los diferentes supermercados de la localidad. Los Azkarrak programarán actividades conjuntas con la Plataforma de Inmigrantes de Getxo para conocer sus realidades y, además, hará una recolecta de mantas para donar al centro de día de personas sin hogar del Puerto Viejo. Por su parte, Trebeak colaborará con una asociación con personas con enfermedad mental.

Los Koskorrak y Kaskondoak visitarán diferentes residencias de Getxo donde interactuarán y realizarán talleres con personas de la tercera edad. Por último, todo el grupo colaborará con el Ayuntamiento de Getxo en una actividad medioambiental, aún por concretar.

  1. GRAN FIESTA

Como la fiesta también forma parte del ser eskaut y todo no va a ser trabajar, Eskubeltz también ha organizado una gran fiesta para el 11 de junio. La jornada comenzará con una kalejira por Algorta que terminará en la Plaza de San Nicolás, epicentro de la fiesta. Ahí, desde los más pequeños hasta los más mayores podrán disfrutar de actividades, tales como un rocódromo, zancos, talleres, pinta-caras, hinchables, competiciones de rana… Después, se organizará una comida popular en la Parroquia de Trinitarios y por la tarde, espectáculos y romería.

  1. GRABACIÓN DE UN DOCUMENTAL

De manera paralela, también se rodará un documental sobre la historia del grupo. Esta iniciativa fue una de las cinco ideas premiadas en el concurso Wanted promovido por el Ayuntamiento de Getxo. Por ello, tres monitores del grupo, Gonzalo, María y Paul, han recibido una subvención para su producción y el estreno en un lugar emblemático de Getxo. La fecha del estreno será en junio y el lugar aún está por confirmar dependiendo del proceso de producción. Por delante de las cámaras, pasarán una veintena de personas vinculadas a Eskubeltz, tanto educadores, como chavales o padres y madres.

  1. ESTRENAMOS PÁGINA WEB

Pero además de todas las actividades que llevaremos durante el curso, también hemos estrenado una nueva plataforma. Como podréis ver, esta web es mucho más completa que el anterior blog que a partir de este curso dejará de actualizarse. Lo más interesante y novedoso de esta nueva web es os podréis registrar en ella y visualizar contenidos exclusivos:

  • Fotografías y vídeos de las actividades
  • Contacto con los monitores/as
  • Recibir todas las novedades de las actividades de Eskubeltz
  • Artículos y rutas de montaña
  • Información sobre albergues
  • Intercambiar información, formas de trabajo, ideas de construcciones de campamento… con otros usuarios de otros grupos
  • Participar en foros educativos
  • Y… ¡mucho más!

Para registrarse no hay más que ir al recuadro de la derecha, pinchar “Registrarse” y seguir las instrucciones. Destacamos la importancia de seleccionar bien el nombre del grupo y verificar la cuenta a través del correo electrónico que nos llegue. Si tenéis alguna duda, podéis contactar con nuestro encargado de comunicación, Gonzalo.

Partekatu!