Este verano no vamos a la montaña, pero… ¡habrá campamento urbano!

2019_10_04-06 PLANIFICACIÓN CURSO 2019/2020

El equipo de monitorado lleva días trabajando para sacar adelante las actividades de verano. (Fotografía tomada en septiembre de 2019).

Nos acercamos una vez más al final del curso y con él llega el momento más esperado por todos, el campamento. La situación actual no permite realizarlo como otros años: en una campa durante quince días con baños en el río y mirando a las estrellas por la noche. La responsabilidad nos llama a quedarnos en nuestro pueblo y aprovechar todas esas oportunidades que tiene.

La actividad del grupo ya sabéis que no se limita a un espacio de ocio y tiempo libre para la chavalería, sino que busca ir más allá y ser un mecanismo de intervención social y educativa directa. La suspensión de las actividades semanales, de la misma forma que la enseñanza en los colegios, ha supuesto una ralentización del trabajo educativo marcado por el monitorado y una forma de ahondar en las desigualdades sociales.

Desde las organizaciones de tiempo libre educativo veíamos que este curso era importante que la chavalería no se quedara sin una actividad de verano, siempre que la situación pandémica lo permitiera. En vista de los datos diarios y el protocolo de desescalada en las actividades de ocio y tiempo libre diseñado tanto por el Instituto de la Juventud (INJUVE) y como por la Dirección de Juventud del Gobierno Vasco, Eskubeltz ha decidido adaptar y diseñar su actividad de verano a los nuevos tiempos.

Llevamos trabajando en esta alternativa desde hace semanas de forma directa con el Ayuntamiento de Getxo y de forma indirecta, a través de Euskalerriko Eskautak Bizkaia con la Diputación de Bizkaia y a través de Euskalerriko Eskautak con la Consejería de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, dependiente de la Dirección de Juventud.

La solución a la que hemos llegado ha sido organizar un campamento urbano de día. Este se desarrollará en las fechas de campamento. La preincripción ya está cerrada y en un días se ofrecerá más información a las familias apuntadas. Por el momento, el grupo espera que toda la chavalería esté ya guardando fuerzas y todas sus ganas para unirse a él en el mes de julio. ¡Ánimo!

Partekatu!