Este viernes se inaugura el órgano de San Nicolás

El consiliario de Eskubeltz, Javier Garai, junto con la alcaldesa de Getxo, Amaia Agirre, entre otros.

Este próximo viernes, 6 de diciembre, Festividad de San Nicolás, se inaugurará el órgano de San Nicolás construido en 1908. Será con una misa que comenzará a mediodía y contará con el acompañamiento del organista Pedro Guallar y el coro Bihotz Alai de Algorta. A mediados de julio de 2018 comenzaron a restaurar el órgano debido a que presentaba un “estado deteriorado” y tras finalizar los trabajos, el Ayuntamiento de Getxo y la parroquia han organizado diversos actos.

Las actividades programadas con motivo de la restauración proseguirán el próximo 27 de diciembre con un concierto interpretado por el organista Daniel Oyarzabal, concertista a nivel internacional que ha ofrecido conciertos en más de 25 países. El siguiente concierto está programado para el 25 de enero, con la participación de Aitor Olea, concertista de prestigio internacional, acompañado por la soprano Patricia Sesar.

Un órgano del siglo XX

El instrumento se construyó en 1908 en unos talleres de París con un costo en aquella época de 28.500 pesetas, donado por D. José Antonio de Uriarte y Sustacha.

Está construido de madera de roble y en su interior cuenta con más de 1.500 tubos. Tiene dos teclados manuales de 56 notas y un pedalier de 30 notas. La restauración asciende a unos 60.000 euros. “Los feligreses han aportado la mayor parte del gasto”, detalla el párroco Javi Garai. La Musika Eskola ha ayudado con 6.000 euros y el ayuntamiento ha organizado los conciertos programados”.

En los meses sucesivos, se organizarán diversas actividades en torno al órgano, como conciertos, visitas guiadas al coro y órgano o conferencias.

Partekatu!