¿Habrá campamento este verano? Spoiler: no está claro

Gazteleraz >>

A falta de un trimestre para terminar el curso, Eskubeltz ya está barajando posibilidades para la actividad más esperada del año: el campamento. La Covid-19 ha generado situaciones de gran incertidumbre a lo largo del curso, provocando cambios en la forma de trabajar del grupo en diversas ocasiones. Aun así, las ramas han sabido adecuarse a las restricciones y han podido desarrollar los dos primeros trimestres del curso sin problemas destacables.

El verano se presenta con la misma incertidumbre. Sin embargo, una comisión formada por monitorado y familias lleva trabajando desde septiembre para poder realizar un campamento. La modalidad se desconocerá hasta que, llegado el momento, se estudien el avance de la pandemia y el ritmo de vacunación, y las instituciones establezcan las medidas anti-covid para el verano. En este sentido, la comisión ya ha hecho varias propuestas al Equipo de Monitorado de Eskubeltz (EME) en función de varios escenarios contemplados en el Plan Biziberri III del Gobierno Vasco.

Los koskorrak de camino al faro de Gorliz en las colonias urbanas del verano de 2020 (*Imagen de archivo).

La posibilidad que más fuerza cobra, por disponibilidad de recursos técnicos y humanos (no hay que olvidar que los grupos burbuja pequeños exigidos para las actividades conllevan movilizar más material y monitorado), es un campamento en la segunda quincena de julio, como el resto de años, posiblemente entre los días 16 y 31 de julio. Aún no está definida la duración del campamento, ni la modalidad, y Eskubeltz quiere hacer hincapié en la incapacidad de poder asegurar estos planes de cara a verano.

Recordamos que el verano pasado, el grupo sólo pudo realizar unas colonias urbanas por ramas en Getxo, tal y como recomendó además la federación de grupos bizkainos, Euskalerriko Eskautak Bizkaia. Este año con una situación pandémica más controlada y con un proceso de vacunación en marcha, la esperanza es aspirar a la pernocta, siempre que se pueda desarrollar de forma segura en las diferentes ramas. En ello trabajan también los otros 29 grupos bizkainos.

Partekatu!