Violencia en Cataluña durante el 1-O

Eskubeltz Eskaut Taldea se define como un grupo de tiempo libre, en el que la educación es entendida como un camino fundamental para el crecimiento de la persona y el cambio de nuestra sociedad. Además, pertenecemos a un movimiento que no es neutro, sino que toma posición ante hechos que chocan contra nuestro ideario y forma de educar.

Una de esas formas es el posicionamiento público, cuya utilidad ya defiende el ideario (apartado C.5 de la Opción Sociedad) y a través del cual podemos visibilizar el modelo de sociedad que trabajamos por construir.

Dado lo acontecido el pasado día 1 de octubre en Cataluña, Eskubeltz Eskaut Taldea quiere dejar clara su posición a favor de la paz, el dialogo y, sobre todo, la resolución no violenta de los conflictos, basándose en el punto C.6 y C.8 de su ideario en el apartado sociedad.

Como cita nuestro ideario en su punto C.6, nuestro movimiento apuesta por una sociedad cooperativa, plural en la que se apuesta por el dialogo y el respeto por lo diferente. Añade también en su punto C.8 que “apostamos por una verdadera cultura de paz” y que “de igual manera, entendemos y apostamos por los derechos colectivos de los pueblos, así como por la no-violencia como medio de resolución de los conflictos. Euskalerriko Eskautak apuesta por la tolerancia, el respeto a la diferencia, la escucha, el dialogo y el consenso, entendiendo la paz como estado de igualdad y de desarrollo equitativo, como camino para la consecución de una sociedad en la que el impacto de los desajustes estructurales y formas de violencia inherentes a estos sean menores”.

Es por esto que condenamos la violencia que vemos en las calles catalanas. Eskubeltz Eskaut Taldea declara que los ensañamientos no deberían jamás considerarse como una opción para la resolución de conflictos, sean de la naturaleza que sean, y aboga por el dialogo y la mediación para solucionar los problemas civiles o sociales que puedan surgir de la diversidad de opinión.

Partekatu!