Kaixo guztiei,

Por desgracia el pueblo haitiano no está viviendo su mejor momento, como dicen las noticias y seguramente todos y todas hayamos visto, ha sufrido un terremoto muy fuerte que ha hecho que miles de personas queden sepultadas bajo los escombros de edificios, de sus propias casas, escuelas, etc.

Os escribimos esta carta porque Euskalerriko Eskautak Bizkaia, como ya sabéis, hace una aportación de un 1% de su presupuesto anual a diferentes proyectos de cooperación al desarrollo. Los grupos eskaut Belatzak de Portugalete y los grupos de Meatzaldea (Goizale, Meatzalde y Lurgazte) desarrollan diferentes proyectos en Haití, en los que se ha colaborado con esa aportación económica.
Es por esto, aunque la colaboración haya sido puntual, que queremos difundir la información que ambos grupos nos están mandando, para que el movimiento se haga eco de ella. Por esto os copiamos los emails que nos han mandado Karmele de Belatzak e Itziar de Lurgazte.

“Supongo que todos/as estaréis al corriente de los últimos sucesos ocurridos en Haití…es una catástrofe sin precedentes. Llevamos dos días de infierno, de muchos llantos, de gente conocida que está desaparecida, buscando ayudas, enlaces …y desbordados. Arregialde junto con los demás agentes que operan en Haití (I.S.F, Lanbí…) nos juntaremos mañana viernes para coordinarnos, ver qué podemos hacer y marcar las posibles líneas de actuación. Es un palo muy grande, las noticias que nos llegan son más bien difusas y las Hermanas Lauritas en Haití están realmente mal, no les ha pasado nada. Desde Arregialde, y como Itziar pido que nos movilicemos, que sensibilicemos a la gente, no solo como cristianos, ni como eskauts, como personas debemos estar ahí, con nuestro pueblo haitiano. Pedimos vuestra colaboración…toda ayuda a cualquier nivel será recibida… En cuanto sepamos cual va a ser la estrategia…y en qué invertiremos los esfuerzos os iré avisando. Eskerrik asko.Os mando un enlace, la fotos hablan por sí mismashttp://www.boston.com/bigpicture/2010/01/earthquake_in_haiti.htmlBeti Prest; Itziar”

“Os cuento un poco como está la cosa. La comunicación por teléfono con Haití es imposible, solamente nos llegan algunos mails de las Hermanas que, los que las conocemos un poquito, sabemos que son de absoluta desesperación. La situación de Arregy no es “especialmente” dramática (por lo menos comparada con la de otras zonas) hay un montón de pérdidas materiales, la mayoría de la gente se ha quedado sin casa, incluso la de las Hermanas que es de cemento ha sufrido daños. Creemos, de momento, que no hay ningún muerto, pero aún no se puede asegurar nada. Tampoco sabemos nada de la escuela ni de la casa comunal… La ciudad de Jacmel…. bueno, es complicado explicar como está… en uno de los mails, Agath (una de las monjas de Arregy), la describió como “un mar de muertos”, han caído escuelas y hospitales con toda la gente dentro, los alumnos de Ikas Dezaten estudian, en su mayoría, en esos colegios. Tampoco sabemos nada de Wynda ni del resto de gente que estaba en Jacmel en el momento del terremoto. Las Hermanas intentarán bajar para ver la situación pero no saben como, imaginamos que el camino también ha desaparecido. En cuanto a Puerto Príncipe, basta con ver el telediario o leer los periódicos… Hay 5 chavales de Arregy estudiando en la universidad de la capital, becados también por el programa de Ikas Dezaten, 4 de ellos están bien, excepto Branck, le dejaron en casa un rato antes del terremoto y cuando volvieron la casa se había derrumbado y él continua sin aparecer, no sabemos si le dio tiempo a salir… Branck, es uno de los que inició el proyecto de becas y es el responsable junto con Agath de la gestión del mismo, además de un muy buen amigo de todos los que hemos pasado por Haití. Esta misma tarde, desde Lanbí elkartea, hemos convocado una reunión alas 19:30 en la base de Beltazak, parroquia San Ignacio, para valorar las alternativas que tenemos. De momento poco más podemos contaros… Gracias por preocuparos. Karmele”

Informazio gehiago emango dizuegu Komunikaren bidez, hemendik gure asmorik hoberenak Haitin erabateko edo besteko lana egiten duten pertsona guztiei, lan hori jarraitzeko, inoiz baino gehiago.

Agur bero bat,
Euskalerriko Eskautak Bizkaia

Partekatu!