Vista pájaro de Algorta y alrededores.

Eskubeltz Eskaut Taldea desarrolla su tarea educativa en el municipio de Getxo y alrededores, aunque está arraigado al barrio de Algorta. La mayoría de nuestros chavales son getxotarras pero desde los últimos años, acuden a las actividades desde otros pueblos cercanos, como Leioa, Berango, Sopela, Plentzia o Gorliz.

Nuestra educación apuesta por que los chavales descubran y se desarrollen en el pueblo, conociendo nuestras tradiciones, pero sin perder de vista otras realidades o culturas. Para lograr esto, participamos activamente con el Ayuntamiento de Getxo y otras asociaciones y entidades en diferentes momentos del año: Santa Águeda, Olentzero, la Cabalgata de los Reyes Magos, los días del Euskera, del Medio Ambiente, la Feria del Voluntariado… Con los pequeños, hacemos muchos juegos en la calle para que conozcan nuestro pueblo y Bizkaia, mientras que con los mayores, colaboramos en diferentes asociaciones, centros sociales o voluntariados. En definitiva, nuestro objetivo es involucrarnos con Getxo y hacernos partícipes de su vida diaria.

Desfilando en la Cabalgata de los Reyes Magos.

La naturaleza es el marco idóneo para el desarrollo integral de las personas ya que permite encontrarse con uno mismo y conocer sus virtudes y limitaciones. En este ambiente, se trabajan valores como el respeto, el esfuerzo o la superación. A lo largo del año hacemos salidas al monte y en julio, nos vamos de campamento de verano.

Precisamente, lo que diferencia a nuestros campamentos de verano es que son en la naturaleza. Tanto para los chavales como para los monitores, por qué no decirlo, es el “boom” del año. Suelen ser sobre la segunda quincena de julio y nos vamos a una campa por las zonas de Álava, Burgos o Navarra. Estos campamentos se caracterizan porque son 100% en la naturaleza.

Por todo ello, EE como movimiento educativo que integra realidades de infancia, adolescencia y juventud, considera necesario y vital considerar a la juventud como motor de desarrollo y cambio social; como parte de una población comprometida en la transformación de la realidad que nos ha tocado vivir; y con la cotidianidad que en nuestro barrio, pueblo o ciudad nos corresponde. Desde una clave cooperativa, consideramos que es necesario fortalecer el tejido asociativo como verdadero motor de cambio social y nos reafirmamos en la necesidad, como movimiento y federación, de ser capaces de trabajar en red, coordinados con otras asociaciones y utilizando las sinergias sociales.

EE ideario, C4