Gran parte de nuestra metodología se basa en aprender de los errores y siempre construyendo hacia el futuro pero teniendo en cuenta el pasado. Esto mismo lo podríamos trasladar a la situación de violencia en la que hemos vivido en Euskadi. Por eso, nos parece una iniciativa muy interesante la Plaza de la Memoria y que se adecua perfectamente a nuestro ideario. Este proyecto de participación ciudadana fue iniciado hace un año y busca recopilar y exponer testimonios de lo acontecido en Euskadi en las últimas décadas con el fin de construir una memoria plural y compartida. La exposición podrá visitarse del 13 al 19 de marzo en una carpa en la Plaza del Ajedrez de Las Arenas. Además, contará con diferentes espacios:

  • Zona de grabación de testimonios: quienes acudan a la exposición podrán grabar o escribir in situ su testimonio de memoria.
  • Vídeos de testimonios: quienes acudan podrán escuchar testimonios de memoria de víctimas del franquismo, el terrorismo y de víctimas amparadas por el Decreto 107/2012.
  • Zona de proyecciones y de debate: se proyectarán dos documentales y se organizarán charlas y dinámicas de grupos.
  • Mural de mensajes: las personas que asistan podrán dejar su mensaje por escrito en un mural y también en una urna, para su depósito en el Instituto Gogora y su publicación en la página web de Memoria Plaza.
Entre toda la programación, nos gustaría destacar el vídeo que se expondrá mañana martes de Jordi Lidón, hijo del Juez Lidón, último asesinado por ETA en Getxo. Tanto Jordi como su padre eran habituales en nuestra parroquia de Trinitarios. El acto será a las 19:00 en la carpa.
Aquí se puede consultar el resto de la programación.

Exposición de Plaza de la Memoria.

Partekatu!