Vuelve la presencialidad para los grupos de Bizkaia

Herri Aldea, una de las zonas en las que se divide Euskalerriko Eskautak Bizkaia y que acoge a los grupos Kilimusi, Argizai, Inurri, Txispeleta y Eskubeltz Eskaut Taldea, se juntó el pasado fin de semana para retomar de forma presencial tras un tiempo el trabajo en red. El fin de semana de formación de Herri Aldea, acontecimiento que tiene lugar cada año, se ha desarrollado esta vez en Larrabetzu y todos los grupos estuvieron representados en el mismo.

Debido a la Covid-19, como muchas otras actividades, este fin de semana se desarrolló de forma online el año pasado. Durante la mañana, cada uno de los grupos trabajó de forma independiente diferentes contenidos y por la tarde se juntaron todos por videollamada. Este año, sin embargo, los grupos disfrutaron de un día lleno de dinámicas para volver a estrechar los lazos después de tanto tiempo separados. Ahora bien, independientemente del año, este fin de semana tiene lugar de forma que las monitoras de los grupos, como eskauts, se continúen formando a lo largo de su proceso para poder dar respuesta a las necesidades surgidas en la realidad diaria de sus grupos.

El monitorado de Eskubeltz en la asamblea ordinaria de EEB el domingo.

El domingo por la mañana el fin de semana continuó en dirección a Bilbao. En el colegio Maristas de este municipio tuvo lugar la Asamblea Ordinaria de Euskalerriko Eskautak Bizkaia (EEB). Esta asamblea se celebra todos los años en noviembre, y trata todo lo referente a la federación vizcaína de eskauts. Este año, también después de que el pasado se celebrara de forma presencial solo para un único representante de cada grupo -los demás pudieron seguirlo por streaming-, los 28 grupos de Bizkaia asistieron a la misma para aportar su visión de lo tratado. Y son 28 y no 27 los grupos miembro de pleno derecho de Euskalerriko Eskautak Bizkaia porque Zurbirrintzi, grupo situado en la parroquia de Jose María de Ugarteburu, Bilbao, pasó a adoptar ese papel por votación en el primer punto del orden del día de la asamblea del pasado domingo.

Trabajo de cargos y comisiones

Así, además de la entrada de Zurbirrintzi como miembro de pleno derecho a EEB, se trataron diferentes puntos. Los cargos y las comisiones de trabajo de la federación expusieron sus ‘Urteko Planak”, planes anuales de trabajo, así como los avances que hasta ahora han hecho. También se aprobó el presupuesto para 2022, así como el nuevo modelo económico que se aplicará desde 2021 hasta 2026. En la comisión creada para la elaboración del mismo participaron tanto Iranzu, actual monitora del grupo, como Adrián, ex monitor del grupo desde julio.

Asimismo, se ratificó a Sergio Buiza como consiliario de EEB. Álvaro Pascual, quien hasta ahora ha sido coordinador de Bilbo Erdiko, otra de las zonas que componen la federación, se prolongará en el cargo otro año más y Jon Ander Martínez, coordinador de Ezker Meatz Aldea, se despidió de la coordinación de su zona para dar paso a Ainhoa Zulueta como la misma. Un año lleno de renovaciones en los cargos. A continuación, está visible el video resumen de la asamblea:

Partekatu!