Comienza la celebración de los 30 años de historia de Eskubeltz

Este curso, Eskubeltz Eskaut Taldea cumple 30 años en un momento bastante incierto en el que tiene que replantear constantemente sus planes. Eso no significa que no se puedan organizar actividades simbólicas o generar momentos para recordar que el grupo poco a poco va creciendo, al igual que todas las personas que han pasado por él. Este aniversario se enmarcará bajo el lema ‘Etorkizuna Lantzen’, construyendo el futuro.

Por un lado, Eskubeltz lleva desarrollando desde el curso pasado una serie compuesta por seis podcast. El primero de ellos se estrenará este mismo mes de enero. En él, como en todos los demás, chavalería, monitorado y las comisiones de Gurasoak y Asabak participarán para narrar diferentes aspectos de la historia del grupo que no tuvieron cabida en el documental. Desde temas serios, como la importancia de la simbología, hasta más distendidos, como las bromas inocentes que se realizan en campamentos. Todo con un tono cercano e informal.

La duración de cada uno de los capítulos será de diez minutos y contará con tertulias, entrevistas, teatros desarrollados por la propia chavalería o algunas de las canciones más características del movimiento. Se han grabado durante las últimas semanas en los estudios de Uribe FM-Gorliz Irratia y estarán disponibles en Spotify, Ivoox, Youtube y la página web de Eskubeltz.

Eskutxo, el personaje que acompañará a Eskubeltz en su 30 aniversario.

Además, el grupo contará con la visita de Eskutxo, un divertido personaje que viene del futuro con su cámara, su skate y su mascota. Cada semana publicará en las redes sociales del grupo (Facebook, Twitter e Instagram) fotos de diferentes años desde el nacimiento del año en 1991. Imágenes que reflejan cómo ha cambiado Eskubeltz, según iban llegando nuevas generaciones con el paso del tiempo.

Por otro lado, dentro del proyecto ‘Etorkizuna Lantzen’, que comparte lema con el aniversario, Eskubeltz realizará una prueba de orientación por diversos comercios de la localidad, en colaboración con varias instituciones. De esta forma, el grupo pretende ayudar a mejorar la situación del comercio local, visibilizándolo y haciéndolo partícipe de la vida del grupo, como ha hecho hasta ahora. La carrera tendrá un componente lúdico y se realizará a final de curso, en un intervalo de tiempo de dos semanas y en pequeños grupos. Próximamente, el grupo dará más información sobre ello.

En función de la evolución de la pandemia, podrían añadirse nuevos eventos, siempre atendiendo las recomendaciones de las autoridades, como hasta ahora. Todo con el fin de celebrar los 30 años de recorrido de Eskubeltz y reflexionar sobre el futuro de la educación en el tiempo libre.

Partekatu!