El monitorado de Herri Aldea, junto para formarse

El monitorado de lo grupos que forman Herri Aldea, Kilimusi, Argizai, Iñurri, Txispeleta y Eskubeltz, ha estado todo el fin de semana de formación sobre el plan de Política de Personas Adultas (PPA).

Este grupo de más de 40 monitoras y monitores ha pasado estas jornadas en una casa en Irurza, pasando bastante frío, pero sin perder las ganas de aprender. El PPA es un proyecto con el que se pretende ayudar a estandarizar el proceso de vida del monitorado, entendiendo éste como un proceso continuo que empieza cuando una persona entra a un grupo como monitora y tras una serie de experiencias y etapas intermedias, termina cuando sale del equipo de monitorado en el que ha realizado su tarea.

2022_11_25-27 MONITORADO EN EL FINDE DE FORMACIÓN DE HERRI ALDEA

Dos monitores pertenecientes a la comisión encargada de elaborar el PPA, explicándoselo al monitorado de Herri Aldea

Gracias a trabajar este proyecto, el monitorado ha conseguido interiorizar las diferentes etapas que se proponen, con sus diferentes características, para así poder identificarse y saber en que momento vital esta su compromiso como monitor o monitora. Estas etapas son:

  • Hasiera: El primer contacto de un nuevo monitor con la tarea que se realiza.
  • Conocimiento: El periodo en el que la persona empieza a adquirir responsabilidades y a ponerlas en práctica.
  • Profundización: Va más allá que la anterior, aquí es donde se empiezan a adquirir cargos con más peso ideológico.
  • Maduración: Personas empoderadas, se encargan del liderazgo del grupo y de la marcha ideológica de éste.
  • Plenitud: Aporta conocimiento por su experiencia, deja de ser protagonista y deja espacio a las demás etapas.

2022_11_25-27 MONITORADO EN EL FINDE DE FORMACIÓN DE HERRI ALDEA

Aunque todo esto parezca muy pesado, el equipo también tuvo su momento de distensión y diversión con las demás monitoras. Participaron en una velada superdivertida, organizada por diferentes personas voluntarias pertenecientes a los cinco grupos que conforman la zona.

2022_11_25-27 MONITORADO EN EL FINDE DE FORMACIÓN DE HERRI ALDEA

El domingo el monitorado de Eskubeltz asistió a la asamblea ordinaria de Euskalerriko Eskautak Bizkaia celebrada anualmente, en la que se presentó y aprobó el Reglamento del Régimen Interno (RRI). Al finalizar con lo anterior, se dieron los relevos de coordinación de las zonas de Herri Aldea y Bilbo Erdia.

2022_11_25-27 MONITORADO EN EL FINDE DE FORMACIÓN DE HERRI ALDEA

Partekatu!